Periférico aeropuerto-playas de Tijuana
Cointer Concesiones lidera el consorcio que va a desarrollar el proyecto “Periférico-Aeropuerto-Zapata-Doble piso a playas de Tijuana”, bajo el esquema de Iniciativa Privada No Solicitada.
Se trata de un tramo de autopista urbana de peaje que cierra la circunvalación de Tijuana. Tiene una longitud de 5 km, con doble calzada, y discurre en su mayoría a través de un importante viaducto, conectando el Aeropuerto Binacional (EEUU-México) de Tijuana, con el área residencial y turística de Playas de Tijuana, salvando en altura el paso Internacional fronterizo de San Ysidro. Este paso fronterizo es el cruce terrestre con mayor tránsito de personas del mundo en la actualidad.
Esta nueva infraestructura es fundamental para Tijuana y marcará un antes y un después en la ciudad, ya que beneficiará, diariamente, al menos a 25.000 usuarios, quienes reducirán a 4 minutos un trayecto que actualmente les lleva más de 40 minutos.
La inversión es de MXN 1.530 millones (EUR 74 millones), establecida en un contrato de concesión que incluye el diseño, la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la vía interurbana, la operación de la misma, así como su mantenimiento y operación por un periodo de 27 años.