Manuel Contreras Ramos, presidente de honor de Grupo Azvi, recibe la máxima distinción de la Cámara de España

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha impuesto a Manuel Contreras Ramos, presidente de honor del Grupo Azvi, la Encomienda de la Orden de la Cámara de España, máxima distinción que otorga esta institución en reconocimiento a su contribución al crecimiento económico y su labor emprendedora.

El acto ha contado con la intervención vía telemática del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, además de la participación del Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y el secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona.

Sus Majestades los Reyes de España han hecho llegar un mensaje de felicitación a Manuel Contreras Ramos en el que reconocían su «trabajo al frente Azvi durante casi seis décadas en las que, con humildad, tesón, honradez y lealtad, has transformado la pequeña empresa familiar que recibiste en la mayor empresa constructora andaluza».

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto de relieve los valores personales de Contreras, así como su “empuje y liderazgo”, como empresario que consigue que las compañías cumplan un “papel fundamental, tanto en el plano económico como social”. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Contreras es “una muestra del enorme potencial de las empresas familiares; imbatibles cuando en ellas coincide un líder con valores excepcionales con el respaldo de una familia cohesionada y el trabajo de una cuasi familia: el equipo profesional de la empresa”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha destacado el valor de un «acto donde una institución de prestigio como la Cámara de España, pone un acento y reconocimiento, en un empresario modélico, otorgándole su más alta distinción” que equivale a “hacer relato de vidas singulares, de historias de superación y trabajo”. Herrero también ha subrayado que la Cámara de Comercio de Sevilla y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio que preside, “ven con especial alegría y satisfacción la concesión de la Encomienda a Manuel Contreras Ramos, empresario ejemplar, presidente de honor de Azvi y uno de nuestros más distinguidos y queridos socios en las tareas camerales.»

Imposicion-Encomienda-Orden-Camara-Espana_3CRED

Durante su discurso de agradecimiento, Manuel Contreras Ramos ha señalado la necesidad de poner en valor la figura del empresario “tan denostada hoy en día en muchos círculos” y que “lucha por sacar adelante nuestros proyectos empresariales, por crear empleo y riqueza que redunde en beneficio de la sociedad, sacrificando en algunos casos nuestras vidas privadas y nuestros recursos». Por ello, Contreras ha calificado de “fundamental contar con el apoyo de instituciones como las Cámaras de Comercio. Gracias a ellas, las empresas tenemos a uno de los mejores defensores de nuestros intereses. Es una gran labor la que realiza la red cameral y grande su compromiso con el tejido productivo del país. Y hoy, más que nunca, creo que es muy necesario el papel que juegan las asociaciones camerales”.

El presidente de honor del Grupo Azvi concluía recordando que “entre todos, el sector público, las propias cámaras de comercio, las empresas y, por supuesto, la sociedad civil, tenemos la obligación de juntar nuestros esfuerzos para conseguir superar la crisis que nos ha provocado la pandemia del Covid-19″.

Desde la Junta de Andalucía, su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha felicitado al galardonado agradeciendo su labor y “generación de empleo, futuro, y progreso” para Andalucía. “Hoy te debemos mucho los andaluces, y por eso, en nombre de todos ellos te doy las gracias a ti, a tu familia”, concluía Moreno, destacando “Azvi como una de las empresas más importantes de España”.

Imposicion-Encomienda-Orden-Camara-Espana_1CRED

Además, el Alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha recordado que “Sevilla ha reconocido la trayectoria personal y profesional de Manuel Contreras este año con la entrega de la medalla de la ciudad”, añadiendo que “esta nueva distinción que recibe de la Cámara de España refleja la importancia de una persona que ha logrado con su esfuerzo y trabajo consolidar la mayor empresa constructora de capital andaluz con proyección internacional, con infraestructuras estratégicas para España y un compromiso permanente con Sevilla y Andalucía”.

Por su parte, el consejero de transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha coincidido en valorar la exitosa trayectoria profesional de Manuel Contreras, y su contribución a la vida económica y empresarial a nivel nacional e internacional, con dedicación, constancia y esfuerzo. Velasco también ha señalado que “es un orgullo tener en Andalucía firmas como esta, que con 120 años de historia continúa centrada en seguir mejorando, creando riqueza y empleo, y ambicionando nuevos proyectos” y que por ello su departamento “pone todos los mecanismos al alcance para favorecer y facilitar la actividad empresarial”.

La Encomienda de la Orden de la Cámara de España es la máxima condecoración que concede institución en reconocimiento a personas físicas o jurídicas de gran relevancia en la vida económica, política o empresarial española o internacional, cuyos servicios sean considerados extraordinarios o de indudable mérito. La Encomienda que ha sido otorgada a Manuel Contreras Ramos, es la segunda que se concede desde la creación de la Cámara de España en el año 2014.