Grupo Azvi reconoce un año más la excelencia de sus equipos en la celebración de la decimoséptima edición de sus Premios

Fotos SP

Como cada mes de diciembre desde el año 2006, Grupo Azvi ha vuelto a reconocer los méritos, esfuerzo y buen hacer de sus equipos en la XVII edición de sus premios corporativos. 

Este año el acto ha tenido como gran escenario la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, que se ha convertido en punto de encuentro no sólo para los equipos, familiares y amigos de la compañía hispalense, sino también para el tejido empresarial, económico, social y cultural de la ciudad.

Durante el evento se ha hecho entrega de los galardones y reconocimientos correspondientes a las siguientes categorías.

PREMIO A LA MEJOR OBRA

El Premio a la Mejor Obra reconoce la obra que, por sus características técnicas, calidad de ejecución, cumplimento de plazo y expectativas del cliente, se ha hecho merecedora del premio. Este año, el Comité de Evaluación ha elegido como obra premiada al proyecto del Tren Maya, en México.

El Tren Maya es uno de los proyectos ferroviarios más importantes que se están ejecutando actualmente a nivel mundial y en el que Azvi ha tenido el orgullo de participar a través de su filial en México, Construcciones Urales, con la construcción del tramo 3, de 160 km (100 km en vía única y 60 km en vía doble) de los 1.554 km de la línea que recorrerá la península de Yucatán y que quedará concluida en los próximos meses; la construcción de talleres y cocheras en Campeche, Mérida y Tulum, y Escárcega, Cancún y Chetumal respectivamente; y la construcción de vía y catenaria en el tramo 5 Sur B.

La construcción del tramo 3 se ha realizado -en consorcio con Grupo Indi- en un tiempo récord con el objeto de cumplir así los plazos establecidos por el cliente, llegando a generarse más de 12.000 empleos durante toda su construcción. Entre las magnitudes más reseñables, destacan las más de 950.000 toneladas de balasto empleadas, 360.000 traviesas, 25.000 toneladas de carriles y 96 aparatos de vía. Además, se han construido 3 viaductos de distintas tipologías, entre los que destaca el ejecutado sobre la carretera Mérida-Campeche, de 320 metros de longitud. Por otro lado, se han construido 34 pasos vehiculares, 73 pasos inferiores y 80 pasos de fauna y obras de drenaje transversal.

Asimismo, ha sido responsable del diseño, construcción y operación de la fábrica de suministro de traviesas para este tramo.

Por este colosal proyecto han sido galardonados José María Martínez Benavente, director general de Construcciones Urales, Alejandro Sánchez Castillo, director de Producción de Construcciones Urales, Julio José Cruz Moya, director general de Cupisa, José Manuel Martínez Moral, director de Construcción del Tramo 3, Andrés Vazquez, jefe de Grupo Obras Ferroviarias, además de Nicolás Calero, Gonzalo Font, Alberto Navas, Miguel Ramírez Catena, Eduardo Osorio, Pedro Carlos Jorge Vega, Juan María Díaz Cabanillas, María José Pino, Diana Quiroga, Alfonso Alemany, Germán Orozco y Humberto Galicia.

Finalista – Puerta del Sol

Los trabajos desarrollados por Azvi en el gran proyecto de remodelación de la Puerta del Sol de Madrid han resultado finalistas en la categoría de Mejor Obra. El equipo liderado por la jefe de obra Ana Galán, en la UTE Madrid Centro, ha convertido la emblemática plaza de Madrid en un nuevo espacio más diáfano, sin obstáculos y con el peatón como protagonista, a través de su total peatonalización y de todas las calles que convergen en ella. Para ello, se han recolocado sus más importantes símbolos: la estatua ecuestre de Carlos III, el Oso y el Madroño, la Mariblanca y el km 0.

Todos estos trabajos se han desarrollado en un entorno por el que cada día pasan 250.000 viandantes, que han tenido que convivir con las obras de forma segura, las cuales se han ejecutado de forma impecable, terminando en plazo y cumpliendo con nuestro objetivo de cero accidentes. 

MENCIÓN ESPECIAL

Este año, el Comité de Evaluación ha decido conceder una mención especial a José Alberto Montero, responsable de Operaciones del departamento de Maquinaria de Azvi.

Desde su llegada en 2017, este profesional ha liderado una transformación notable en el parque de maquinaria de la compañía, traducida incluso en un aumento de la facturación. Su enfoque proactivo se refleja en la expansión de la ocupación de máquinas para terceros y la integración en obras propias, colaborando estrechamente con el personal de obra. Ha destacado por fortalecer el taller, prolongar la vida útil de los activos y mantener un control económico riguroso. Además, ha liderado la internacionalización del departamento en México, participando activamente en la contratación de personal especializado. Su reconocido prestigio en el entorno ferroviario nacional y su compromiso total con la empresa lo convierten en un compañero excepcional.

PREMIO DE INNOVACIÓN

Grupo Azvi también ha querido reconocer este año el desarrollo de actuaciones innovadoras en la ejecución de sus proyectos, como ha sido el caso de la mejora integral de infraestructura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en el tramo de Guadalmez-Córdoba, en el que se ha implantado en obra una serie de muretes para la contención de balasto, desplegados en nueve viaductos de doble vía entre Villanueva de Córdoba y Adamuz.

Diseñados para contener el balasto de la vía durante trabajos de mantenimiento de infraestructura ferroviaria, en este caso de impermeabilización, estos muretes ofrecen una solución manejable gracias a su reducido volumen y peso, permitiendo la colocación manual del propio murete. Además, han propiciado la mejora en la seguridad de la circulación al prevenir desplazamientos de balasto durante el proceso de hinca del murete; se ha evitado el desperdicio de material durante la retirada, y se ha implementado el mantenimiento preventivo al no dejar elementos extraños que podrían causar problemas en futuras labores de mantenimiento.

PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD Y MEDIO AMBIENTE

La gestión de la calidad, la seguridad y salud y el medio ambiente son fundamentales para todos los que componen Grupo Azvi. Es por ello que se ha querido reconocer la encomiable labor realizada en este ámbito por nuestro compañero Óscar Artesero, jefe de grupo de la Dirección de Obra Civil, quien ha sido galardonado por su destacada contribución y compromiso excepcional. Desde su incorporación a la compañía, Óscar ha demostrado una profunda identificación con los desafíos que surgen en obra, especialmente en su área de competencia. Su papel como colaborador incansable en la búsqueda de soluciones para los problemas cotidianos ha dejado una marca significativa en el desarrollo de sus proyectos, tanto en su anterior función como jefe de obra como en su actual rol como jefe de grupo. Este reconocimiento refleja no solo su habilidad para enfrentar desafíos de manera proactiva, sino también su capacidad para inspirar a su equipo hacia el logro de resultados excepcionales en el ámbito de la dirección de Obra Civil.

PREMIO A LA TRAYECTORIA DE NEGOCIO

Este año Grupo Azvi ha concedido el Premio Azvi a la Trayectoria de Negocio a Humanitas Centros de Educación, tres centros educativos de la Comunidad de Madrid, gestionados por nuestra empresa concesionaria, Cointer.

Los colegios Humanitas Bilingual School de Tres Cantos y Humanitas Bilingual School Torrejón de Ardoz se han posicionado, en los más de 10 años de explotación que acumulan, como centros docentes concertados de referencia en la Comunidad de Madrid, siendo pioneros en la enseñanza de chino en su programa educativo y líderes en la utilización de las nuevas tecnologías como canal de formación.

Por su parte, el Colegio Internacional Legamar es un centro privado y aconfesional, homologado y mixto, con más de 35 años de experiencia, que abarca todas las etapas escolares (Infantil, Primaria y Secundaria), ubicado en Leganés. Trabaja sobre los principios de la educación en valores y de Excelencia Educativa conforme al Modelo EFQM, estando reconocido con el Sello 300+. Según distintos ránkings, Legamar se sitúa entre los 50 mejores colegios privados de España, siendo el más destacado en la zona sur de Madrid.

INSIGNIA DE ORO A LOS 25 AÑOS

Las Insignias de Oro reconocen el esfuerzo y compromiso de los profesionales que, durante 25 años, han venido participando en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Estos profesionales representan un valor fundamental para la compañía. Su conocimiento de nuestra cultura y buen hacer empresarial deben servir de guía para todos los empleados de las diferentes sociedades que componen nuestro grupo empresarial. Para todos nosotros es un orgullo y una satisfacción homenajear a estos profesionales.

Este año han recibido la Insignia de Oro por cumplir 25 años en la casa Juan José Berdún Botello, Pedro Francisco Blanco Gallego, Juan María Cabanillas Acero, Luis Javier Campello Estebaranz, José Luis Escobar García, Antonio Ferrer Delgado, Tomás Jodra Sanz y José Luis Montero Larizgoitia y José Miguel Perales Cuéllar.

RECONOCIMIENTO FUNDACIÓN GRUPO AZVI

Para Grupo Azvi la Responsabilidad Social está integrada de forma voluntaria en la gestión de nuestras actividades, en las necesidades, expectativas y demandas de nuestros grupos de interés conciliando la mejora de los resultados económicos y el íntegro cumplimiento de nuestras obligaciones, con el bienestar social y el crecimiento sostenible. La Fundación Grupo Azvi es uno de los cauces a través del cual el Grupo Azvi materializa el compromiso asumido con el desarrollo social de los entornos donde está presente, con la puesta en marcha de programas propios o en colaboración con otros organismos y entidades.

Este año, la Fundación Grupo Azvi ha querido reconocer la labor del Dr. Jesús Corral, oncólogo de la Unidad de Oncología Médica del Hospital de Jerez, en virtud de su destacada labor en la consulta de pacientes supervivientes de cáncer de larga duración. Este reconocimiento se enmarca en la colaboración entre la Fundación Grupo Azvi y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de un convenio con la Asociación Xerezana de Investigación Oncológica (AXIO).

PREMIO DE DIBUJO FUNDACIÓN GRUPO AZVI

Cada año la Fundación Grupo Azvi organiza el Concurso de dibujo infantil Fundación Grupo Azvi en el que participan los hijos y familiares pequeños de los empleados de Grupo Azvi.

En esta edición, el jurado, compuesto por la artista plástica Reyes de la Lastra y la profesora Teresa Herrera, ha elegido como ganador el dibujo de Manuel García González, de 10 años de edad. La 1º mención especial se ha concedido al dibujo de Valentina Fuentes Martínez, de 8 años, y la 2ª, al de Telmo Santiago Tocino, de 7.

Como en años anteriores, estos dibujos se han utilizado como felicitación de Navidad de Grupo Azvi.