ZEAL implanta con éxito un sistema logístico que optimiza las operaciones y descongestiona el tráfico de camiones

Con este modelo logístico de “carga combinada” se evita la circulación de unos 600 camiones al mes por las carreteras de Valparaíso

GrupoAzvi_Zeal

La Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), el centro logístico de Grupo Azvi donde se realizan labores de fiscalización a la carga que entra y sale del puerto de Valparaíso (Chile), ha implantado un modelo de operación de “carga combinada”, junto con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y la Terminal Pacífico Sur (TPS), y la colaboración de los transportistas que operan en la zona.

Se trata de una solución innovadora y sostenible que añade eficiencia al Puerto de Valparaíso, ya que posibilita que un mismo camión entre en la terminal portuaria con un contenedor de exportación y salga del recinto con uno de importación, con rumbo a la ZEAL para que allí se realice el proceso de fiscalización de la carga.

Este modelo supone un gran ahorro en tiempo y una mayor eficiencia en la logística portuaria. Además, conlleva un importante efecto medioambiental, ya que la disminución, prácticamente a la mitad, del número de camiones que circulan por la ciudad de Valparaíso conlleva la reducción de la huella de carbono, menor contaminación, reducción de ruidos y una menor congestión en las carreteras.

Según Mario Contreras, gerente de Operaciones de ZEAL, este nuevo modelo surgió “del análisis del escenario actual y de la competencia con otros puertos, que nos obligaba como sistema portuario de Valparaíso a buscar soluciones novedosas para sumar eficiencia a nuestras operaciones, descomprimir los accesos al puerto y disminuir los flujos de transporte en la bajada a las terminales”.

Añadió que “en conjunto con EPV y con TPS detectamos que el modelo lo podríamos hacer aún más eficiente, y en aspecto identificamos una manera distinta de mirar las operaciones y concluimos que si un camión ingresaba al puerto con una carga de exportación, por qué ese mismo camión no podría salir con una carga de importación. Así, con este nuevo sistema se usará solo la mitad de los camiones que transportan contenedores, lo que permitirá sacar de circulación un importante flujo de las carreteras”.

“Esta operación de carga combinada no podría haber sido posible sin ZEAL, que ayuda a hacer más ordenadas las operaciones del puerto de Valparaíso. Dicho de alguna forma, somos la puerta del puerto, a diferencia de otros terminales que tienen su puerta al lado de los muelles, acá estamos a 11 kilómetros de distancia, con un modelo que permite regular el flujo de camiones, y que suma a la alta eficiencia logística y tecnológica de TPS”, concluyó el gerente de operaciones.